viernes, 10 de enero de 2014

Una avioneta hacia el cielo...




Para mirar el cielo desde todos los ángulos, para disfrutar de las nubes, para poder escribir e ilustrar desde las alturas sin perder la cabeza, necesito beber de la cultura que sabe brindarme una forma de volar. Debe ser cultura con minúsculas, sin bordones de oro, sin medallas ni trofeos, tan sólo cultura de la que se hace al andar, transitando entre palabras, imágenes y músicas que nos ofrecen de nuevo la vida. Plena, libre, sin costes económicos, sin plásticos y sin fumigar.
Vida de verdad.

Para traducir el idioma indescifrable del que están hechos los caminos comunes que llegan al cielo. Para entender las instrucciones de vuelo de la avioneta que me ha de llevar, volando a través del cielo hacia otra forma de entender el mundo, a las personas, los sistemas económicos en los que nos sumimos... otra forma de crianza de los hijos, la educación del mañana, la femineidad, la ecología...
Para todo esto necesito la mirada de otros que ya han desnudado esos cuerpos, que han llegado a su ser por otros caminos.

La cultura que denuncia, que regala pensamiento crítico, que nos ilumina la capacidad de ser personas enteras, sin fragmentos, puede ser el motor de búsqueda de una vía alternativa.

Puede ser la fuente de la no conformidad con lo que no es justo. Con ese orden mundial que parece que nadie debe alterar.

La cultura que protesta, la poesía, la literatura, la música, el arte, que nos deja un poso de verdad nos habla de otras formas de ver. Otra forma de mirar. 
Como una mujer puérpera con su bebé en brazos. Certera en su mirada.

Para construir el cielo he de hacer de otra forma. Con dulzura, con sensibilidad, pero también con actitud crítica y deseos de transformar. 
Vamos a construir el cielo con el arte que se deja desmigar, para acumular ingenio y poder alcanzar hasta las nubes más altas, hasta el rabo de nube de la luna oronda. Que está perdida, maltratada, ninguneada...

Perseguiremos el sueño de poder volar,
en un cielo abierto para crecer y vivir en profundidad.


...Felices sueños a tod@s...
...de llenos de arte y de cultura...





Llenarse de migas de música puede ser otra forma de comer, sin etiquetas, sin zapatos, relajados y con los pies en el cielo:
Caetano Veloso "Fora de ordem" algo no puede estar fuera del nuevo orden mundial...


Ilustración: Voladora de Sueños para El cielo por el tejado

No hay comentarios:

Publicar un comentario